9 de junio de 2015

McLaren, año cero.

A esta entrada la titulo 'McLaren, año cero', pero también podría haberla titulado 'El largo camino al titulo' o 'Como cojones hemos llegado a esto'. No obstante me he decantado por un titular mas neutral dado que en este mundillo de blogger's de la formula uno nunca sabe uno por donde puede saltar la liebre. No obstante, vamos al lió...

La pregunta mas evidente es ¿Que ha pasado para que McLaren pase de ser un equipo 'TOP' a arrastrarse por el fondo de la tabla? ¿se equivoco Fernando Alonso en salir de Ferrari?¿Porque pastor Maldonado siempre choca?

Bueno, vamos por partes.

Desde hace cuatro o cinco años, la Formula 1 se ha convertido en un campeonato monomarca -competitivamente hablando-, ya sea RedBull o ahora Mercedes, siempre ha habido un monoplaza con muchisima ventaja sobre el resto.

Esta circunstancia no es rara, en el pasado Shumacher y Ferrari ya se encargaron de hastiar al personal con una supremacía bastante incuestionable pero no excenta de aburrimiento. En aquel momento la excusa para tan impresionante supremacía se decía que residía en el desorbitado presupuesto con el que los de Maranello  jugaban a los cochecitos o en la capacidad de probar cuanto y como quisieran en su autodromo particular.

Sea como fuese, esa etapa termino, y no se si lo recuerdan, lo hizo con Fernando Alonso liderando una impresionante caballería llamada Renault, un equipo largamente esperado y con tradición en esto de la F1. Los años posteriores para el piloto Español no fueron buenos, primero cambio a McLaren que en aquella época se llamaba "Vodafone McLarenMercedes" y después de una temporada llena de desprecios y padres con grúas (¨san ganchao incluido)  volvió a Renault antes de dar el salto a la Scuderia. 

En aquel 2009 gana el campeonato un tal Brawn GP, un equipo salido de los escombros de Honda que por aquel año tuvo que abandonar la competición.

Llega entonces 2010 y con el los cuatro años de supremacía Austriaca gracias a la escudería Red Bull (motorizada por Renault) , a finales del 2013 y con 'Frigo Dedo' en lo alto del podium (Sebastian Vettel) llega un nuevo cambio de normativa y con el llegara la supremacía de Mercedes.

Se dice en los bajos fondos que Mercedes recibió con mucha antelación la documentacion relativa al reglamento de ese año, hecho que le permitio desarrollar una unidad de potencia lo suficientemente capaz como para obscurecer el sol y a tenor de los resultados, los bajos fondos no se equivocaron.

Llegado este punto probablemente te preguntes... Muy bien, pero si Mercedes solo ha ganado un año y Red Bull gano cuatro seguidos...¿cual es el problema?

En realidad no es por quitarle méritos, pero el campeonato de F1 no solo se hizo para competir, se hizo para ganar dinero, y un campeonato en el que la rivalidad es bastante alta pero la competencia bastante nula, aburre, y eso es preocupante cuando por ejemplo le ganas a todos los demás coches que no sean de la escudería Mercedes por 35 segundos de diferencia.

Para que os hagáis una idea en Lemans la diferencia entre entre 2 y tercer lugar es apenas de CENTESIMAS de segundo, bien pues, si se supone que la F1 es el mejor de los campeonatos...¿no estaremos haciendo algo mal cuando la mitad de la carrera lo mas interesante sucede de la mitad hacia abajo?

Bueno, reflexion aparte es la hora de traer a Fernando Alonso de vuelta al tema, si, de vuelta, como ha sido en este 2015 su regreso a la escudería McLaren. A la cual por cierto se le sumo  de nuevo HONDA, si, esos locos bajitos que en el 2008 abandonaron el barco  y que para este año decidieron echar toda la carne el asador, aunque bueno, no exactamente.

Vereis, Honda a penas esta probando su primera unidad de potencia. Cuando Mercedes gano el campeonato ya llevaba un gran desarrollo e incluso cuando Red Bull lo hizo fue mediante un plan a largo plazo que involucro millones de dolares de inversión . Esto no excusa a Honda, los cuales por cierto son los putisimos amos de la hibridacion de motores en otros campeonatos, pero si que añade un factor importante a tener en cuenta...hasta este año, en la F1 no habia mas que tres motoristas, con un desarrollo probado pero con la superioridad de uno de ellos, clara y rotunda.

Ahora volved a vuestras clases de Física de Bachillerato. ¿recordais lo importante que es la aerodinámica en un coche?, imaginaos que es un 50-50 aerodinamica-motor, incluso si fuese un 10 - 90 a favor del motor, este porcentaje rebela que chasis y motor siempre van de la mano, por lo que es absurdo el argumento ese de "Vale que el motor Honda es una mierda, pero el chasis no, es el mismo que el año pasado"... 

¿Y los que culpan al piloto?

Bien, ante todo hay una premisa importante: Nadie ve el futuro, aunque te puedas hacer una idea de por donde iran las cosas.

Cierto.

Pero bajo el actual panorama, Fernando apostó por una carta nueva, la de Honda,un plan que podria ser una locura o una genialidad, pero que por lo menos le permitia apostar y afrontar un reto. Por ello no puede culparsele, y si aun dudáis de su eficacia como piloto os invito a mirar en el twitter de @bueuf1 o de @virutasF1 los datos, porque Fernando puede gustarte mas o menos, pero es de sobra el mejor piloto de la parrilla.

¿En resumidas cuentas?

Pues podríamos decir que lo que hoy mismo sucede con McLaren es parte de un proceso de aprendizaje largo y difícil. Si, es cierto que de ellos se espera siempre mas que por ejemplo de los de Manor o los de Sauber, pero lo cierto es que el mejor símil que he encontrado para explicar lo que sucede es como si -de seguir vivo- Steve Jobs hubiera decidido irse a diseñar moviles para Sony.

Seguramente el podría ser el mejor, pero si la fabrica y el resto de diseñadores no consiguen presentar un producto equilibrado y potente, todo eso sirve de poco, no obstante el camino es largo, y aunque habrá que conformarse este año con la misma sopa del año pasado (la temporada salvo sorpresa esta sentenciada) , hay que tener la fe puesta en lo que pueda llegar....

y asumir que este año es el parbulario para los de Honda, y que antes de correr, tendran que aprender a gatear...ojala lo hagan pronto porque desde luego arrastrarse ya se han arrastrado mucho...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion. Trata de ser lo mas correcto posible (esto incluye no ofender a los seres de la galaxia 0928/zd/99).