9 de abril de 2011

Visita al jardin Americano y paseo por los Jardines del Guadalquivir.

Hoy día 9 de abril he estado en el Jardin Americano de la Isla de la cartuja participando en las actividades de plantación de arboles, arbustos, hierbas, cactus y demás en dicho recinto. La actividad estaba convocada desde Naturalia XXI (los responsables de que este sueño verde salga adelante) y forma parte de una serie de eventos que tendra su dia mas importante el lunes 11 de abril. Hoy como les contaba era el dia en que muchas asociaciones estabamos invitados para participar de dicha  plantacion.

Yo iba junto con otra gente de parte de la asociación Legado Expo 92 y ha sido un dia estupendo. Os voy a ir poniendo algunas fotografías.

En total plantamos seis helechos a los lados de la cascada para revitalizar el tapiz del suelo.


Estas plantas no se como se llaman, solo se que nos costo sacarlas mucho del tiesto y que sus raices eran de color rojo.


Aquí podéis ver a gente de la asociación al empezar el 'curro'.

Posterior a la plantación, nos dirigimos al aula bio climatica, el primer edificio 100% ecológico de Andalucia y diseñado por la escuela de arquitectura de la universidad hispalense. Me sorprendió ver que es un edificio que emplea tecnologías únicas que desconocía, como ese sistema de ventilación subterráneo que provee de aire fresco al interior de la instalación.

Ya casi era la una de la tarde, pero como buenos aficionados y amantes de la Expo del 92, nos dirigimos a ver los recién abiertos Jardines del Guadalquivir. La verdad que sentí un poco de pena, se ha abierto todo con prisas y sin adecentar las áreas un mínimo, las farolas no tienen la 'lenteja' y mucho menos la bombilla, las fuentes no sirven (normal después de mas de 15 años de abandono) y la maleza sigue apareciendo por todos lados. 

No obstante en poco tiempo estos jardines se convertiran en un reclamo turistico (si el presupuesto y el ayuntamiento apoyan) importante. Bueno, vamos con las fotos:

Las lentejas eran las cubiertas de las lamparas, de color blanco, el tiempo se ha encargado de destrozarlas.

Este lago tiene nenufares y una planta de papiro, desgraciadamente el estado de abandono es evidente.


La parte trasera del jardin colinda con el auditorio Rocio Jurado. Un parking vació que me 
recuerda las mejores películas de zombies.

Esta es la planta de papiro. De tallo triangular.

Aunque inagurado, la cantidad de cesped y plantas es demasiado, tiene un aire evidente de dejadez.

Ninguna fuente funciona, no obstante son hermosas de contemplar incluso ahora.

El jardin de las rosas solo tenia una rosa, escondida timida, pero hermosa.

Otra fuente. Alberto me comento que el agua caía desde el vértice de la pirámide y había una cadena que evitaba que el chorro se desviara cuando hacia viento.


Los arboles -cipreses creo- son impresionantes pero tantos años de abandono han pasado factura.

La legendaria torre mirador. 
Dentro aun se ven los antiguos aires acondicionados 'empotrados'. Una lastima que no se use, aunque
el mecanismo funciona no es seguro para su explotación comercial. Tal vez en un futuro.

La parte trasera norte, colinda con el maravilloso pabellón del futuro, también en desuso. 


La escultura es el "No-do, madeja no", el escudo de Sevilla visto desde arriba. Simple, moderno, bello.

El jardín de los niños, Otra zona recuperada.

Personalmente me lo pase genial, primero porque plantar un árbol -en realidad era un helecho- me hizo sentir feliz por poder dejar algo a generaciones venideras y segundo algo decepcionado por esa apertura anticipada
y con meros fines políticos; yo entiendo que las cosas se hagan mal, que se inauguren antes, pero ¿a quien quieren engañar?, de nuevo un activo importante se desprecia a pesar de su increíble riqueza en todos los sentidos.

Si alguien lee esto y se va a pasar por Sevilla próximamente  y esta interesado en darse una vuelta por la cartuja con alguien que sepa la historia de los pabellones y demás, pueden dejarme un comentario, que con gusto nos damos una vuelta por ese maravilloso recinto de la cartuja que en el 92 albergo los sueños e ilusiones de la civilización.

Finalmente os pongo algunos enlaces muy interesantes :
http://espaciosdeshabitados.blogspot.com/2008/11/jardines-del-guadalquivir-expo-92.html  -> aqui hay un reportaje del abandono en el que estaba el recinto antes de esta inaguracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion. Trata de ser lo mas correcto posible (esto incluye no ofender a los seres de la galaxia 0928/zd/99).