12 de junio de 2012

Un miligramo de cordura...

La semana pasada a estas horas una cadena de cines de Andalucía colgaba el lleno absoluto en muchas de salas. La razón no tenia excusas o motivos especiales, todas las películas a 1,80 sin trampas, sin letra pequeña, ¿la única pega?, que era en pleno martes, uno de los días mas flojos en la taquilla española.

Estoy seguro que esa experiencia fue un éxito, lo digo, porque -a riesgo de equivocarme- con menos de 24 horas de antelación hoy la promoción a vuelto a llenar las salas. La crisis, los altos precios, elegid la excusa, lo cierto es que hay una tesis que se alza sobre todas las escuchadas en el pasado, aun con crisis económica, a los españoles les gusta el cine, si se consume menos, es por el precio.


El publico andaluz que frecuenta las mismas salas que yo en otros días que no son este es menos variopinto  que el de hoy, una señal inequívoca de que en los tiempos que corren, el cine se ha vuelto prohibitivo para muchos alejando la cultura un poco mas del pueblo.

Mirando atrás intento reflexionar un poco y encontrar la respuesta a una vieja pregunta. En México, no solo hay muchísimos cines (en ciudades mas pequeñas que Sevilla hay hasta 4 multicines de 8 a 24 salas) sino que prácticamente los fines de semana y los días del espectador cuelgan el cartel de no hay boletos, lo curioso es que el resto de la semana las salas se ven llenas. Así pues me pregunto, ¿como es posible que en México el cine me cueste 4 euros la película y tengan salas mas modernas y cómodas?...

Supongo que como todo en España la respuesta se fundamenta en la mentalidad del empresario español, carente de la organización y agudeza mental para tomar acciones por su cuenta y hacer mas atractivo el cine. Pero puede que me equivoque, parece que se dan cuenta que es mejor bajar el precio y perder un margen de beneficios relativo a tener que cerrar el chiringuito.

Sea como sea, hoy por la tarde he visto caras felices, la frase mas repetitiva es que con precios así, se puede venir al cine todo el mes, yo ahí lo dejo, pero esta mañana cuando recogí mi entrada puedo decir con orgullo que desterré por completo esa frase que dice que en España, todo lo queremos gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion. Trata de ser lo mas correcto posible (esto incluye no ofender a los seres de la galaxia 0928/zd/99).