8 de mayo de 2009

50 años con nosotros

50 son los años que han pasado desde que el primer Mini Cooper vio la luz. Aquel primer Mini salio de la fabrica de Cowley hoy mejor conocida como Plant Oxford con la matricula 621 AOK y pintado en Old English White.

Mas de un seis millones de unidades se han vendido hasta la fecha de este mítico vehículo que a partir de hoy sera expuesto precisamente la fabrica de Oxford para goce y disfrute de todos los amantes de la marca.

En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T. Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC por Alec Issigonis. Fue fabricado en el Reino Unido en las fábricas de Longbridge y Cowley, Oxford, y más tarde también en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron éxito como vehículos de rally, ganando el Rally de Monte Carlo tres veces (esta version se podia 'comprar' en juegos como Gran Turismo o Collin McRae).

Comenzó a venderse como Austin Seven y Morris Mini Minor, además de variantes sedán como Wolseley Hornet y Riley Elf.

El Mini se fabricó en varias carrocerías: cupé de dos y cuatro puertas, familiar, una furgoneta, pickup y el "Moke", una variante todoterreno.

Su carrocería fue construida con metal y con fibra de vidrio. El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. Los Mini, como los Austin MG 1300 Mark II, estaban equipados con suspensión hidráulica Moulton, que le daba suavidad al andar.

Su tablero analógico estaba empotrado en panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.

Hasta el dia de hoy, el Mini Cooper sigue siendo un referente indudable de elegancia y encanto. Sin duda un coche que yo siempre he deseado tener y que si algun dia gano lo suficiente no dudare en por lo menos alquilar.

Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion. Trata de ser lo mas correcto posible (esto incluye no ofender a los seres de la galaxia 0928/zd/99).